Comunicado del Colfar y del Ministerio de Salud

El Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud informan acerca de la toma de muestras de medicamentos en puntos de venta para verificar el cumplimiento de los diferentes reglamentos sanitarios

 

Para: Colegiados
De: Departamento de Fiscalía
Asunto: Toma de muestras de medicamentos en los puntos de venta
Fecha: 19 de febrero de 2015
F/156/2015

Estimados Doctores:

Una de las responsabilidades de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, es verificar el cumplimiento de los diferentes reglamentos sanitarios vigentes en materia de productos de interés sanitario, incluidos los medicamentos. Para el cumplimiento de esto, se realiza la toma de muestras de medicamentos para su posterior análisis y revisión de los requisitos de etiquetado.

A partir de este año, personal del Laboratorio Layafa y si es posible del Ministerio de Salud, estarán tomando las muestras en los puntos de venta, para lo cual, les solicito su colaboración y tomar en cuenta lo siguiente:

Tanto el personal del Laboratorio Layafa como del Ministerio de Salud deben estar debidamente identificados y estregarán al encargado del establecimiento una copia del oficio DRPIS-UNC-DV-254-01-15 y una copia del acta de muestreo como respaldo de la actividad.

En el caso de medicamentos, ya está definida la cantidad de unidades requeridas para la muestra según forma farmacéutica. (Reglamento Técnico Centroamericano 11.03.47:07, Anexo A)

El análisis de calidad y etiquetado que se realiza a las muestras, está amparado en el Reglamento de Control Estatal de Medicamentos, Decreto Ejecutivo Nº 29444-S.

El Ministerio de Salud no tiene injerencia en las políticas de las droguerías, en cuanto a si reponen o no el producto.

Es importante colaborar con el ente regulador en los controles, para garantizar que los productos mantienen su calidad y que no van a generar un riesgo a la salud pública, siendo este un aporte a la salud apartando el asunto comercial.

Adjunto el oficio DRPIS-UNC-DV-254-01-15.

Saludos,

Dra. Olga Esquivel Rivera
Fiscal General.

Circular